Skip to main content
Advocate Spotlight

October 2, 2023

Red PaPaz busca proteger a niñas y niños en las vías de Colombia

Por Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva, Red PaPaz

Red PaPaz es una de las seis organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Colombia que trabaja de cerca con el Global Health Advocacy Incubator (GHAI) para el avance de las políticas públicas de seguridad vial. GHAI brinda apoyo estratégico a Red PaPaz mediante el desarrollo de campañas de incidencia en medios, análisis legal y asistencia técnica con el propósito de reducir las muertes y lesiones por siniestros viales en el país.

Colombia, como muchos países del mundo, ha visto crecer la siniestralidad y las fatalidades en las vías luego de la pandemia por el Covid-19. El aumento del transporte individual en vehículos de cuatro, dos y tres ruedas, en combinación con el exceso de velocidad y la insuficiencia de los controles policiales son parte de las causas.

En el 2022 se registraron 8.264 personas fallecidas y 37.357 lesionadas, las peores cifras registradas a la fecha. Es muy probable que el 2023 termine con cifras aún peores. Niñas y niños son especialmente vulnerables en las vías, por razones asociadas a su desarrollo físico, cognitivo y social. Según Medicina Legal (Colombia), en el 2022 más de 218 personas menores de 15 años fallecieron en siniestros viales y 1.528 recibieron valoración por lesiones, siendo la segunda causa de muerte externa en este grupo poblacional.

Por más de 10 años, Red PaPaz ha trabajado en campañas de incidencia política y movilización social enfocadas en proteger el derecho de los niñas, niños y adolescentes a la salud. En línea con esta misión y para promover la seguridad de la niñez en las vías de Colombia, Red PaPaz se apoya en el modelo de abogacía de GHAI y en la asistencia técnica del Global Road Safety Partnership (GRSP). El modelo de GHAI está soportado en el levantamiento de información, la creación de alianzas, la movilización del apoyo de la ciudadanía y los medios, y el trabajo directo con tomadores de decisión para crear y fortalecer políticas públicas de seguridad vial. Esta fórmula nos ha permitido alcanzar otras victorias en salud pública como la #LeyComidaChatarra de etiquetado frontal de comestibles ultraprocesados del 2021.

Como parte de una reciente coalición de organizaciones de la sociedad civil y académicos que trabaja por la seguridad vial en Colombia, Red PaPaz viene abogando por políticas públicas de seguridad vial integrales basadas en el enfoque de sistema seguro para proteger niñas y niños, y jóvenes. El Sistema Seguro es el enfoque recomendado por Naciones Unidas para reducir las muertes y lesiones graves en el mundo. Implica un cambio en el paradigma tradicional que solía poner la responsabilidad en el usuario de la vía, para considerar ahora la seguridad vial como el resultado de una responsabilidad colectiva, en la cual el gobierno debe garantizar una movilidad segura. Un sistema seguro incluye usuarios competentes, vehículos seguros, velocidades seguras, infraestructura segura y atención en emergencias, que funcionen de manera integrada.

Las velocidades seguras son el corazón de un sistema seguro, pues el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo para colisiones graves. Considerando esto, los miembros de la coalición abogaron decididamente por reducir las velocidades a nivel nacional y contribuyeron a una gran victoria: la sanción de la Ley “Julián Esteban”, en memoria de un niño ciclista que murió atropellado mientras entrenaba en su bicicleta. La ley redujo los límites de velocidad en áreas urbanas, zonas escolares y residenciales, y en carreteras, de acuerdo a las recomendaciones de las Naciones Unidas. Sin embargo, un año después de aprobada la ley, su implementación ha sido limitada. La coalición está ejerciendo actualmente un rol de veeduría ciudadana, solicitando su pronta implementación en ciudades principales donde muchos niños caminan para ir a la escuela.

Además de los límites de velocidad, Red PaPaz está abogando para que mediante una ley se vuelvan obligatorios los sistemas de retención infantil (SRI) en Colombia, con el proyecto de ley 142 que recientemente fue aprobado en el Senado y ahora está siendo debatido en la Cámara de Representantes. Los SRI han demostrado reducir en un 75% las heridas graves y fatalidades de niñas y niños en caso de choque o frenada brusca. En el país solo el 11% de los menores de dos años viajan en sillas infantiles seguras. Red PaPaz también está promoviendo un transporte escolar seguro y accesible, sobre todo en las zonas rurales, y una regulación del transporte de niñas y niños en motocicleta, que aún no cuenta con ninguna restricción a nivel nacional. Estos son algunos de los retos de este trabajo colectivo por la Seguridad Vial en Colombia, todo con el fin de prevenir muertes y lesiones graves en nuestras vías.